Aprendamos sin enemigos

aprender sin enemigos

Fredy Kofman en su libro Metamanagement explica que cuando se quiere aprender algo nuevo, es común que aparezcan los enemigos del aprendizaje; obstaculizan el camino e impiden avanzar, crecer. Al identificarlos y reconocerlos, se puede ir trabajando con ellos, vencerlos y convertirlos en una oportunidad de aprendizaje para la vida.

¿Cuáles son estos enemigos a vencer?

  • ceguera que impide darse cuenta que no se sabe. Ser consciente y reconocer que “No sé”. Creer que no se tiene nada que aprender, actitud que cierra oportunidades ante nuevas posibilidades de aprendizaje, limitando el crecimiento profesional y académico
  • miedo a declararse ignorante; no estar dispuesto a reconocer que no sabe; miedos tanto al éxito como al fracaso que van apareciendo y obstaculizan el proceso de aprendizaje. Para aprender debe haber una declaración de ignorancia
  • vergüenza por mostrar incompetencia y miedo al ridículo; detienen el aprendizaje; sobrellevar las torpezas y reírse de uno mismo, así no se presionará el proceso de aprendizaje convirtiéndolo en una experiencia satisfactoria
  • orgullo que impide que se pida ayuda, reconocer la necesidad de otros para aprender. Hay personas que no les gusta sentirse dependientes de otros para aprender, perdiendo así grandes oportunidades para hacerlo.
  • arrogancia, pretender que ya se sabe algo, no se necesita aprender. Ser humildes para reconocer áreas de mejora dedicando tiempo y energía para lograr metas de aprendizaje
  • victimizarse, culpando a factores externos a uno mismo, de causar problemas a enfrentar y que no se pueden resolver
  • pereza, no asignarle prioridad al aprendizaje, no se dispone de tiempo. Con disciplina se puede combatir; planificar y dedicar tiempo a leer, estudiar y practicar, ayudan a aprender y solidificar lo aprendido
  • impaciencia, querer aprender todo ya; no tolerar la frustración al no poder aplicar inmediatamente lo aprendido
  • ser desconfiados de la capacidad de aprender de uno mismo o del docente; esto impedirá una apertura para aprender.
  • no dar autoridad a otro; si se declara a alguien como “maestro” se le otorga confianza y autoridad, reconociendo su capacidad, se aceptan sus exigencias, sus instrucciones
  • querer tener todo claro todo el tiempo, evitando momentos de confusión e incertidumbre; pasar por el no saber para llegar al saber
  • ser adictos a las respuestas, son las respuestas las que abren camino
  • incapacidad de desaprender, si funcionó hasta ahora continuará así…
  • creer que Aprender y Divertirse pueden no estar relacionados
  • confundir Saber con Estar informado; saber es “saber hacer”, se refleja en resultados y “tener información” no es capacidad de acción, sino un proceso que ocurre en el cerebro
  • ausencia de contexto adecuado, hay algo por aprender, requiere apertura a lo nuevo y disposición para cuestionar lo que se conoce
  • creer que Saber es sinónimo de Tener la Verdad, se da una explicación que se cree es la verdad y los demás están equivocados

Ante el inicio de algo nuevo o aprender otras maneras de hacer las cosas, que estos enemigos no limiten el crecimiento personal y aprendizaje de alumnos y docentes.

Como dice Machado en su poema, “Caminante: no hay camino, se hace camino al andar”.